viernes, 26 de mayo de 2017

La OMC

El comercio actualmente es cada vez más complejo a medida que se incorporan más países al comercio. La OMC fue creada en 1945 sobre la base de un sistema de naciones desarrollado a lo largo de 6 décadas, este sistema a logrado estabilidad, ayudan a las empresas a desarrollar sus actividades a través de las fronteras, se da un trato justo a las importaciones, etc. 
Los propios miembros que integran la OMC negocian las nuevas normas para el comercio y espacios para la importación de bienes y servicios. En 2008 los miembros estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo en las principales esferas pero no hubo consenso de todos los temas por lo tanto se sigue trabajando con el fin de llegar al mismo objetivo. 
La OMC ayuda a los paises a resolver sus diferencias comerciales logrando así un mundo estable. Hoy en día 2/3 de los paises participantes son subdesarrollados, y ayuda económicamente con fondos de ayuda procedente de distintas fuentes a fin de mejorar las infraestructuras. 
La transparencia es básica en cualquier comercio y es así como cada país avisa a sus interlocutores comerciales sobre todo cambio de política que pueda afectarles y cada ciertos años deber responder a las preguntas de los demás países sobre su política de comercial global y esa información está al servicio de todos. También la OMC a teñido apertura que significa escuchar, ofreciendo debates públicos sobre el comercio.
La OMC han puesto empeño en investigar cómo interactúan el comercio y el Cambio climático y la relación qué hay con el medio ambiente. Trabaja con organismos como el Fondo Monetario Internacional que hace préstamos para evitar crisis económicas y el Banco Mundial proporcionando fondos para la reconstrucción de países 
La OMC como beneficio se tiene que apoya y financia los proyectos que se presenten pero como algo negativo es que lo hace todo a su manera. Desde hace muchos años los gobiernos en América latina han f remado acuerdos, pactos o tratados de libre comercio que han sido una amenaza para las clases sociales trabajadoras que han provocado mayor concentración de la riqueza en empresas transnacionales y en los mismos países ricos. Las políticas económicas  de nuestro país las definen los mismos gobernantes pero nuestras países dependen cada día más de países ricos que invaden con sus inversiones y productos nuestros locales mexicanos logrando así un nuevo colonialismo que empobrece a los productores y pueblos aumentando así los niveles de pobreza. 
Las reglas de la OMC han transformado las formas en como los paises agrícolas obtiene sus productos, ahora cada individuo es responsable de satisfacer los requerimientos de cada producción sin el apoyo de su gobierno y promueven la idea de que los campesinos locales tienen que ser competitivos con los granjeros de los paises del norte que cuentan con tecnologías y subsidios de sus gobiernos. 
El aumento de los precios, el recorte de subsidios, la entrada de mercancías de otros países a bajos costos han generado la destrucción de la comunidad campesina en América Latina que provoca la expulsión de los pequeños agricultores a las ciudades.

México Vs Japon

 México Vs Japón
La educación es Japon se caracteriza por su eficiencia y se basa en las características culturales y sociales del país ya que cuenta con 10 claves de la educación que son establecidos por l  ministro de educación. Las 10 claves son:
El currículo se establece a nivel nacional, es decir, no va por grados como tal se fijan las líneas básicas de todas las materias.
La legislación educativa es muy estable y duradera, como ejemplo se tiene que el modelo es desde 1947.
La educación obligatoria es mayoritariamente pública y gratuita.
Hay asignaturas y aparte se basan en la formación en valores.
El esfuerzo es esencial y la competitividad es alta.
Se desarrolla la habilidad para resolver problemas.
En el colegio no sólo se estudia, se tienen clubs, torneos esxcursiones, etc.
Se estudian muchas horas y los deberé son habituales.
Los maestros son respetados y están muy preparados.
Educar a s trabajo de todos.
En México se establece la Ley de la Enseñanza por Valentín Gómez Farías en 1917, en donde la educación primaria empieza desde la colonia, hay escuelas públicas y privadas.
El 42.11% de mexicanos cursan la primaria, el 19.63% la secundaria y el 9% licenciatura y es por eso que la educación pública siempre ha sido criticada.

Educación en México y Canadá

Educación en México y Canadá
En Canadá la educación es mayoritariamente pública y responsabilidad de los gobiernos regionales, este país cuenta con uno de los mejores sistemas en el mundo.
Los alumnos reciben la educación de forma gratuita y obligatoria y se da en etapas o grados: elemental, secundario y superior.
Los padres en este país pueden dar clases a los hijos obteniendo después un certificado validando sus estudios.
La educación elemental: va desde los 5 o 4 años hasta los 10 o 12 años.
La educación secundaria: deben ir hasta los 16 o 18 años llevando material elementales y de allí especializarse para encaminar a la educación superior.
Educación superior: el modelo es muy parecido a otros países.
En México la educación básica cuenta con 90446 primarias públicas y la SEP es la encargada de administrar los distintos niveles educativos del país y la educación se divide en básica que es el preescolar, primaria y secundaria y la media superior que es la preparatoria o bachillerato.

México Vs Reino Unido

México VS Reino Unido
Reino Unido:


El 96% de los estudiantes asisten a una escuela privada y el 48% ganan un lugar en una universidad reconocida.
En el Reino Unido se les otorgan prestaciones como la prima vacacional, prestaciones de maternidad, prestaciones de paternidad, invalidez, vejez, desempleo, prestación para enfermedades, accidentes, aguinaldo, etc.
El gasto en sanidad en el año 2012 asciende a 127 mil millones de libras.

México:
En la prueba PISA SE obtuvieron 402 puntos en las escuelas públicas y 455 en escuelas privadas.
Se otorgan prestaciones como el aguinaldo, vacaciones, prima dominical, licencia de maternidad y paternidad, por despido injustificado, prestaciones por recursos, etc.
El servicio de sanidad se divide en diferentes instituciones como el ISSTE, ISSTEP e IMSS y en el año 2017 se asignaron para este servicio $535554.2 millones de pesos.