viernes, 2 de junio de 2017

Obsolescencia programada

La obsolescencia programada

Es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo, nuestra sociedad está dominada por una economía de crecimiento que tiene como lógica comprar por comprar y no satisfacer lo que realmente se puede denominar cono necesidad.
El deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo un poco antes de lo necesario fomenta la obsolescencia programada, la cual a definido nuestras vidas desde 1920 cuando los fabricantes empezaron a acortar la vida de los productos para aumentar las ventas. Los diseñadores e ingenieros se vieron obligados a adoptar nuevos valores y objetivos empezando de nuevo para crear productos más frágiles. 
Un claro ejemplo es la bombilla, la más antigua de esta está en Livermore California la cual se encuentra en una estación de bomberos, funciona si interrumpidos desde 1901. En 2001 esta bombilla cumplió un siglo le organizaron una gran fiesta de cumpleaños, le cantaron y partieron pastel. Esta bombilla fue fabricada en Shelby, Ohio hacia 1895y fue montada por algunas damas y caballeros que eran accionistas de la compañía. Es un invento de Adolphe Chaillet, es un secreto el porque ha durado tanto pero se volvió en la primera víctima de la obsolescencia programada. 
En 1924 en Ginebra varios caballeros se reunieron y crearon el primer cartel mundial llamado Phoebus, para controlar la producción de bombillas y así repartirse el mercado mundial el cual incluía a los principales productores de bombillas en Europa y de Estados Unidos.
El 21 de octubre de 1871 varios experimentos dieron como resultado una pequeña lámpara de enorme resistencia que tenía un gran filamento de estabilidad. Y es aquí cuando Edison puso a la venta su primera bombilla que tenía una duración de 1500 horas, en 1924 se anunciaban 2500 horas de vid útil en donde los fabricantes destacaban la longevidad de sus bombillas pero Phoebus buscaban reducir su vida útil hasta 1000 horas creando en 1925 un comité, creó una complicada burocracia para imponer sus reglas así que multaban a los fabricantes si excedían de los objetivos marcados. En los años 40 el cartel obtuvo su objetivo, una bombilla estándar que duraba 1000 horas.
Oficialmente Phoebus nunca existió pero sigue presente ya que tenía como estrategia ir cambiando nos nombre.
Otro caso de estos son las impresoras en donde muchas veces fallan pero recomiendan mejor cambiar a otra impresora ya que es según más económico que reparar la parte dañada.
La obsolescencia surgió al mismo tiempo que la producción en masa y la sociedad de consumo, el problema de los productos hechos para dejarse menos empezó como patrón con la revolución industrial. En 1929 la crisis de Wall streat freno la insostenible sociedad  de consumo y llevó a Estados Unidos a una resecion económica y en 1933 el desempleo se situó en el 25%, así que las colas ya no eran para comprar si no que para pedir trabajo y comida.
Desde Nuga York llegó una propuesta por Bernal London que era una prominente inversionista mobiliario haciendo obligatoria la obsolescencia programada donde era la primera vez que aparecía por escrito, donde se planteaba aburro todos los productos tuvieran una vida limitada con una fecha de caducidad después de la cual se consideraban legalmente muertos y así después se devolverían  a una oficina de gobierno para su destrucción. Él creía que con esto las fábricas seguirían produciendo y así la gente seguiría consumiendo logrando que hubiera trabajo para todos. En los años 50 la obsolescencia resurgió pero ahora como el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor un poco antes de lo necesario en donde Brooks Stevens el apóstol de la obsolescencia en la América de la posguerra que creo desde electrodoméstico hasta coches, sus diseños transmitían velocidad y modernidad así que promovió sus ideas.
 Las personas prestan mucha atención al diseño y marketing el cual seducía al consumidor a escocer el ultimo modelo. Sin esto no habría centros comerciales, ni productos, ni diseñadores, arquitectos, dependientes, limpiadores, guardias de seguridad y todos los trabajos desaparecerían según dicen. 
Hoy en día en las escuelas de marketing e ingeniera se enseña la obsolescencia programada. Otros ejemplo de esta fue en la industria textil en 1940 cuando Dupont presentó una fibra revolucionaria llamada nylon, en donde para las mujeres las medias duraderas eran un gran progreso, eran tan resistentes que hasta a los hombres los sorprendían pero después buscaron una forma de que fueran más frágiles y no durarán tanto.
En la antigua Alemania del este la economía comunista más eficiente las normas estipuladas debía funcionar durante 25 años. En 1981 una fábrica de Berlín produjo una bombilla de larga duración pero los Occidentales rechazaron la bombilla y en 1889 cayó el muro de Berlín y la fabrica cerro y se dejó de producir, ahora solo se puede ver en exposiciones y museos.
Hay personas que están tratando de luchar en contra de la obsolescencia programada con ayuda de internet, hicieron un corto y con ayuda de una plantilla iban pintando encima de los anuncios de Apple tratando de poner advertencias aclarando la duración de la batería.
La obsolescencia programada provoca un flujo constante de residuos que acaban en países del tercer mundo, se supone qué hay un tratado internacional que prohíbe hacer esto pero los mercaderes los declaran como productos de segunda mano pero más del 80% de productos no se puede reparar. Yo pienso que esto es un grave daño para nuestro planeta ya que eso requiere más uso de recursos e incrementa la contaminación, así que debemos empezar por educar con la verdad y así crear conciencia. 

viernes, 26 de mayo de 2017

La OMC

El comercio actualmente es cada vez más complejo a medida que se incorporan más países al comercio. La OMC fue creada en 1945 sobre la base de un sistema de naciones desarrollado a lo largo de 6 décadas, este sistema a logrado estabilidad, ayudan a las empresas a desarrollar sus actividades a través de las fronteras, se da un trato justo a las importaciones, etc. 
Los propios miembros que integran la OMC negocian las nuevas normas para el comercio y espacios para la importación de bienes y servicios. En 2008 los miembros estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo en las principales esferas pero no hubo consenso de todos los temas por lo tanto se sigue trabajando con el fin de llegar al mismo objetivo. 
La OMC ayuda a los paises a resolver sus diferencias comerciales logrando así un mundo estable. Hoy en día 2/3 de los paises participantes son subdesarrollados, y ayuda económicamente con fondos de ayuda procedente de distintas fuentes a fin de mejorar las infraestructuras. 
La transparencia es básica en cualquier comercio y es así como cada país avisa a sus interlocutores comerciales sobre todo cambio de política que pueda afectarles y cada ciertos años deber responder a las preguntas de los demás países sobre su política de comercial global y esa información está al servicio de todos. También la OMC a teñido apertura que significa escuchar, ofreciendo debates públicos sobre el comercio.
La OMC han puesto empeño en investigar cómo interactúan el comercio y el Cambio climático y la relación qué hay con el medio ambiente. Trabaja con organismos como el Fondo Monetario Internacional que hace préstamos para evitar crisis económicas y el Banco Mundial proporcionando fondos para la reconstrucción de países 
La OMC como beneficio se tiene que apoya y financia los proyectos que se presenten pero como algo negativo es que lo hace todo a su manera. Desde hace muchos años los gobiernos en América latina han f remado acuerdos, pactos o tratados de libre comercio que han sido una amenaza para las clases sociales trabajadoras que han provocado mayor concentración de la riqueza en empresas transnacionales y en los mismos países ricos. Las políticas económicas  de nuestro país las definen los mismos gobernantes pero nuestras países dependen cada día más de países ricos que invaden con sus inversiones y productos nuestros locales mexicanos logrando así un nuevo colonialismo que empobrece a los productores y pueblos aumentando así los niveles de pobreza. 
Las reglas de la OMC han transformado las formas en como los paises agrícolas obtiene sus productos, ahora cada individuo es responsable de satisfacer los requerimientos de cada producción sin el apoyo de su gobierno y promueven la idea de que los campesinos locales tienen que ser competitivos con los granjeros de los paises del norte que cuentan con tecnologías y subsidios de sus gobiernos. 
El aumento de los precios, el recorte de subsidios, la entrada de mercancías de otros países a bajos costos han generado la destrucción de la comunidad campesina en América Latina que provoca la expulsión de los pequeños agricultores a las ciudades.

México Vs Japon

 México Vs Japón
La educación es Japon se caracteriza por su eficiencia y se basa en las características culturales y sociales del país ya que cuenta con 10 claves de la educación que son establecidos por l  ministro de educación. Las 10 claves son:
El currículo se establece a nivel nacional, es decir, no va por grados como tal se fijan las líneas básicas de todas las materias.
La legislación educativa es muy estable y duradera, como ejemplo se tiene que el modelo es desde 1947.
La educación obligatoria es mayoritariamente pública y gratuita.
Hay asignaturas y aparte se basan en la formación en valores.
El esfuerzo es esencial y la competitividad es alta.
Se desarrolla la habilidad para resolver problemas.
En el colegio no sólo se estudia, se tienen clubs, torneos esxcursiones, etc.
Se estudian muchas horas y los deberé son habituales.
Los maestros son respetados y están muy preparados.
Educar a s trabajo de todos.
En México se establece la Ley de la Enseñanza por Valentín Gómez Farías en 1917, en donde la educación primaria empieza desde la colonia, hay escuelas públicas y privadas.
El 42.11% de mexicanos cursan la primaria, el 19.63% la secundaria y el 9% licenciatura y es por eso que la educación pública siempre ha sido criticada.

Educación en México y Canadá

Educación en México y Canadá
En Canadá la educación es mayoritariamente pública y responsabilidad de los gobiernos regionales, este país cuenta con uno de los mejores sistemas en el mundo.
Los alumnos reciben la educación de forma gratuita y obligatoria y se da en etapas o grados: elemental, secundario y superior.
Los padres en este país pueden dar clases a los hijos obteniendo después un certificado validando sus estudios.
La educación elemental: va desde los 5 o 4 años hasta los 10 o 12 años.
La educación secundaria: deben ir hasta los 16 o 18 años llevando material elementales y de allí especializarse para encaminar a la educación superior.
Educación superior: el modelo es muy parecido a otros países.
En México la educación básica cuenta con 90446 primarias públicas y la SEP es la encargada de administrar los distintos niveles educativos del país y la educación se divide en básica que es el preescolar, primaria y secundaria y la media superior que es la preparatoria o bachillerato.

México Vs Reino Unido

México VS Reino Unido
Reino Unido:


El 96% de los estudiantes asisten a una escuela privada y el 48% ganan un lugar en una universidad reconocida.
En el Reino Unido se les otorgan prestaciones como la prima vacacional, prestaciones de maternidad, prestaciones de paternidad, invalidez, vejez, desempleo, prestación para enfermedades, accidentes, aguinaldo, etc.
El gasto en sanidad en el año 2012 asciende a 127 mil millones de libras.

México:
En la prueba PISA SE obtuvieron 402 puntos en las escuelas públicas y 455 en escuelas privadas.
Se otorgan prestaciones como el aguinaldo, vacaciones, prima dominical, licencia de maternidad y paternidad, por despido injustificado, prestaciones por recursos, etc.
El servicio de sanidad se divide en diferentes instituciones como el ISSTE, ISSTEP e IMSS y en el año 2017 se asignaron para este servicio $535554.2 millones de pesos.