viernes, 26 de mayo de 2017

La OMC

El comercio actualmente es cada vez más complejo a medida que se incorporan más países al comercio. La OMC fue creada en 1945 sobre la base de un sistema de naciones desarrollado a lo largo de 6 décadas, este sistema a logrado estabilidad, ayudan a las empresas a desarrollar sus actividades a través de las fronteras, se da un trato justo a las importaciones, etc. 
Los propios miembros que integran la OMC negocian las nuevas normas para el comercio y espacios para la importación de bienes y servicios. En 2008 los miembros estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo en las principales esferas pero no hubo consenso de todos los temas por lo tanto se sigue trabajando con el fin de llegar al mismo objetivo. 
La OMC ayuda a los paises a resolver sus diferencias comerciales logrando así un mundo estable. Hoy en día 2/3 de los paises participantes son subdesarrollados, y ayuda económicamente con fondos de ayuda procedente de distintas fuentes a fin de mejorar las infraestructuras. 
La transparencia es básica en cualquier comercio y es así como cada país avisa a sus interlocutores comerciales sobre todo cambio de política que pueda afectarles y cada ciertos años deber responder a las preguntas de los demás países sobre su política de comercial global y esa información está al servicio de todos. También la OMC a teñido apertura que significa escuchar, ofreciendo debates públicos sobre el comercio.
La OMC han puesto empeño en investigar cómo interactúan el comercio y el Cambio climático y la relación qué hay con el medio ambiente. Trabaja con organismos como el Fondo Monetario Internacional que hace préstamos para evitar crisis económicas y el Banco Mundial proporcionando fondos para la reconstrucción de países 
La OMC como beneficio se tiene que apoya y financia los proyectos que se presenten pero como algo negativo es que lo hace todo a su manera. Desde hace muchos años los gobiernos en América latina han f remado acuerdos, pactos o tratados de libre comercio que han sido una amenaza para las clases sociales trabajadoras que han provocado mayor concentración de la riqueza en empresas transnacionales y en los mismos países ricos. Las políticas económicas  de nuestro país las definen los mismos gobernantes pero nuestras países dependen cada día más de países ricos que invaden con sus inversiones y productos nuestros locales mexicanos logrando así un nuevo colonialismo que empobrece a los productores y pueblos aumentando así los niveles de pobreza. 
Las reglas de la OMC han transformado las formas en como los paises agrícolas obtiene sus productos, ahora cada individuo es responsable de satisfacer los requerimientos de cada producción sin el apoyo de su gobierno y promueven la idea de que los campesinos locales tienen que ser competitivos con los granjeros de los paises del norte que cuentan con tecnologías y subsidios de sus gobiernos. 
El aumento de los precios, el recorte de subsidios, la entrada de mercancías de otros países a bajos costos han generado la destrucción de la comunidad campesina en América Latina que provoca la expulsión de los pequeños agricultores a las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario