viernes, 2 de junio de 2017

Obsolescencia programada

La obsolescencia programada

Es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo, nuestra sociedad está dominada por una economía de crecimiento que tiene como lógica comprar por comprar y no satisfacer lo que realmente se puede denominar cono necesidad.
El deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo un poco antes de lo necesario fomenta la obsolescencia programada, la cual a definido nuestras vidas desde 1920 cuando los fabricantes empezaron a acortar la vida de los productos para aumentar las ventas. Los diseñadores e ingenieros se vieron obligados a adoptar nuevos valores y objetivos empezando de nuevo para crear productos más frágiles. 
Un claro ejemplo es la bombilla, la más antigua de esta está en Livermore California la cual se encuentra en una estación de bomberos, funciona si interrumpidos desde 1901. En 2001 esta bombilla cumplió un siglo le organizaron una gran fiesta de cumpleaños, le cantaron y partieron pastel. Esta bombilla fue fabricada en Shelby, Ohio hacia 1895y fue montada por algunas damas y caballeros que eran accionistas de la compañía. Es un invento de Adolphe Chaillet, es un secreto el porque ha durado tanto pero se volvió en la primera víctima de la obsolescencia programada. 
En 1924 en Ginebra varios caballeros se reunieron y crearon el primer cartel mundial llamado Phoebus, para controlar la producción de bombillas y así repartirse el mercado mundial el cual incluía a los principales productores de bombillas en Europa y de Estados Unidos.
El 21 de octubre de 1871 varios experimentos dieron como resultado una pequeña lámpara de enorme resistencia que tenía un gran filamento de estabilidad. Y es aquí cuando Edison puso a la venta su primera bombilla que tenía una duración de 1500 horas, en 1924 se anunciaban 2500 horas de vid útil en donde los fabricantes destacaban la longevidad de sus bombillas pero Phoebus buscaban reducir su vida útil hasta 1000 horas creando en 1925 un comité, creó una complicada burocracia para imponer sus reglas así que multaban a los fabricantes si excedían de los objetivos marcados. En los años 40 el cartel obtuvo su objetivo, una bombilla estándar que duraba 1000 horas.
Oficialmente Phoebus nunca existió pero sigue presente ya que tenía como estrategia ir cambiando nos nombre.
Otro caso de estos son las impresoras en donde muchas veces fallan pero recomiendan mejor cambiar a otra impresora ya que es según más económico que reparar la parte dañada.
La obsolescencia surgió al mismo tiempo que la producción en masa y la sociedad de consumo, el problema de los productos hechos para dejarse menos empezó como patrón con la revolución industrial. En 1929 la crisis de Wall streat freno la insostenible sociedad  de consumo y llevó a Estados Unidos a una resecion económica y en 1933 el desempleo se situó en el 25%, así que las colas ya no eran para comprar si no que para pedir trabajo y comida.
Desde Nuga York llegó una propuesta por Bernal London que era una prominente inversionista mobiliario haciendo obligatoria la obsolescencia programada donde era la primera vez que aparecía por escrito, donde se planteaba aburro todos los productos tuvieran una vida limitada con una fecha de caducidad después de la cual se consideraban legalmente muertos y así después se devolverían  a una oficina de gobierno para su destrucción. Él creía que con esto las fábricas seguirían produciendo y así la gente seguiría consumiendo logrando que hubiera trabajo para todos. En los años 50 la obsolescencia resurgió pero ahora como el deseo del consumidor de poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor un poco antes de lo necesario en donde Brooks Stevens el apóstol de la obsolescencia en la América de la posguerra que creo desde electrodoméstico hasta coches, sus diseños transmitían velocidad y modernidad así que promovió sus ideas.
 Las personas prestan mucha atención al diseño y marketing el cual seducía al consumidor a escocer el ultimo modelo. Sin esto no habría centros comerciales, ni productos, ni diseñadores, arquitectos, dependientes, limpiadores, guardias de seguridad y todos los trabajos desaparecerían según dicen. 
Hoy en día en las escuelas de marketing e ingeniera se enseña la obsolescencia programada. Otros ejemplo de esta fue en la industria textil en 1940 cuando Dupont presentó una fibra revolucionaria llamada nylon, en donde para las mujeres las medias duraderas eran un gran progreso, eran tan resistentes que hasta a los hombres los sorprendían pero después buscaron una forma de que fueran más frágiles y no durarán tanto.
En la antigua Alemania del este la economía comunista más eficiente las normas estipuladas debía funcionar durante 25 años. En 1981 una fábrica de Berlín produjo una bombilla de larga duración pero los Occidentales rechazaron la bombilla y en 1889 cayó el muro de Berlín y la fabrica cerro y se dejó de producir, ahora solo se puede ver en exposiciones y museos.
Hay personas que están tratando de luchar en contra de la obsolescencia programada con ayuda de internet, hicieron un corto y con ayuda de una plantilla iban pintando encima de los anuncios de Apple tratando de poner advertencias aclarando la duración de la batería.
La obsolescencia programada provoca un flujo constante de residuos que acaban en países del tercer mundo, se supone qué hay un tratado internacional que prohíbe hacer esto pero los mercaderes los declaran como productos de segunda mano pero más del 80% de productos no se puede reparar. Yo pienso que esto es un grave daño para nuestro planeta ya que eso requiere más uso de recursos e incrementa la contaminación, así que debemos empezar por educar con la verdad y así crear conciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario